Lenia Batres, la línea de la IV-T
Ángel Soriano lunes 18, Dic 2023Desde el portal
Ángel Soriano
Resulta absurdo pensar que el Presidente de la República no haga uso de sus facultades constitucionales para designar a un magistrado (a) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afín a sus intereses, simpatías, ideologías o proyecto político y se incline por alguien quien no lo es. Eso no ocurre ni ocurrirá nunca.
Si hasta la misma hidalguense candidata presidencial Xóchitl Gálvez designó a dos de sus hijos como parte de su campaña y como delegada en Miguel Hidalgo, se sabe, asignó obras a empresas ligadas a la familia y actúa en el mismo sentido al integrar su equipo de colaboradores. No llamará, desde luego, a personas que no van de acuerdo a su línea ideológica o familiar.
Por lo consiguiente, si en el Senado de la República hubo inútiles discusiones sobre la elección de la ministra —las tres o cuatro ligadas con la IV-T— no había más camino que esperar que el Presidente eligiera a la que le garantice la consolidación y prolongación de su proyecto político, cuestión que sus adversarios no pueden hacer porque no tienen ni facultades ni capacidad para ello.
Resulta, en consecuencia —pero se justifica por su tarea de oposición—, ocioso impugnar la designación de Lenia Bates como magistrada de la SCJN: aceptar que éstas se hagan por elección popular sería el camino para ganar espacios en el Poder Judicial y desde ahí establecer un contrapeso del Poder Ejecutivo y Legislativo, mientras tanto, no se modificara el sistema político.
TURBULENCIAS
Espaldarazo a Samuel García
En la inauguración del acueducto Cuchillo II, en Nuevo León, y que abastecerá de agua potable a más del 90% de los habitantes de la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador además de demostrar que conoce a los más importantes empresarios con quienes ha tenido y tiene trato personal, dio un espaldarazo al gobernador emecista Samuel García Sepúlveda en sus enredos con el Poder Legislativo y los ayuntamientos. El mandatario sigue la línea de no ceder a las presiones del PRIAN que demandan trato igualitario en la asignación de recursos. Desde luego que los alcaldes recurren a las instancias legales y políticas para lograr que se les canalicen los recursos a que tienen derecho —sobre todo sus gobernados que reclaman obras y servicios—, y para lo cual se prevé se profundizaran las diferencias… En Oaxaca, muchos alcaldes presumen obras que los ciudadanos no ven y mucho menos resuelven sus problemas. El problema del desabasto de agua hace crisis en los valles centrales donde los bloqueos a vialidades se suman a las de los pobladores de lejanas regiones complicando la vida cotidiana de turistas y de habitantes. Se hace necesario lograr un acuerdo entre los tres niveles de Gobierno para resolver este problema… Al respecto, el alcalde de la ciudad capital, Francisco Martínez Neri, afirma que con recursos propios se avanza en solucionar el problemas de la basura y ofrece castigo a quienes no sólo no realizaron obras para mitigar los problemas, sino que subastaron los bienes municipales y de los ciudadanos que estaban en custodia de la autoridad… Se realizó por fin el cuestionado Tren Maya que, pese a las críticas que se han acumulado a lo largo de su proyección y ejecución, está en marcha. Se inauguró el primer tramo con deficiencias propias de cualquier obra, pero se irán resolviendo sobre la marcha. La vuelta al ferrocarril sin duda será una alternativa a lo congestionado de las carreteras que se han convertido en un botín de la delincuencia organizada con los asaltos carreteros como en el viejo oeste, sin que la policía se dé cuenta.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
facebook oficial @BrechaRevista